GRUPO K'FE.    Casados  Felices

 

 

 




7 CONSEJOS PARA MATRIMONIOS"

1. "EL MATRIMONIO ES PARA AMAR"
Y amar es una decisión, no un sentimiento.
Amar es donación.
La medida del amor es la capacidad de sacrificio.
La medida del amor es amar sin medida.
Quien no sabe morir, no sabe amar.
No olvides: amar ya es recompensa en sí.
Amar es buscar el bien del otro: cuanto más grande el bien, mayor el amor.
Los hijos son la plenitud del amor matrimonial.

2. "EL AMOR VERDADERO NO CADUCA"
Se mantiene fresco y dura hasta la muerte, a pesar de que toda convivencia a la larga traiga problemas.
El amor, ama hoy y mañana.
El capricho, sólo ama hoy.
Los matrimonios son como los jarrones de museo: entre más años y heridas tengan, más valen, siempre y cuando permanezcan íntegros.
Soportar las heridas y la lima del tiempo, y mantenerse en una sola pieza es lo que más valor les da.
El amor hace maravillas.

3. TODA FIDELIDAD MATRIMONIAL DEBE PASAR POR LA PRUEBA MÁS EXIGENTE: "LA DURACIÓN"
La fidelidad es constancia.
En la vida hay que elegir entre lo fácil o lo correcto.
Es fácil ser coherente algunos días. Correcto ser coherente toda la vida.
Es fácil ser coherente en la hora de alegría, correcto serlo en la hora de la tribulación.
La coherencia que dura a lo largo de toda la vida se llama fidelidad.
Correcto es amar en la dificultad porque es cuando más lo necesitan.

4. “SI QUIERES SER AMADO, AMA”
El verdadero amor busca en el otro no algo para disfrutar, sino alguien a quien hacer feliz.
La felicidad de tu pareja debe ser tu propia felicidad.
No te has casado con un cuerpo, te has casado con una persona, que será feliz amando y siendo amada. 
No te casas para ser feliz.
Te casas para hacer feliz a tu pareja.

5. "EL MATRIMONIO NO ES MATRIMONIO"
De ti depende que la vida conyugal no sea como una fortaleza sitiada, en la que, según el dicho,
“Los que están fuera, desearían entrar, pero los que están dentro, quisieran salir”.

6. EL AMOR MATRIMONIAL ES COMO UNA FOGATA, “SE APAGA SI NO LO ALIMENTAS”
Cada recuerdo es un alimento del amor.
Piensa mucho y bien de tu pareja. Fíjate en sus virtudes y perdona sus defectos.
Que el amor sea tu uniforme. Amar es hacer que el amado exista para siempre. Amar es decir:
“Tú, gracias a mí, no morirás”.

7. PARA PRESERVAR EN EL AMOR HASTA LA MUERTE, VIVE LAS TRES “D´S”:
A. DIOS: “Familia que reza unida, permanece unida”.
B. DIÁLOGO: Para evitar que los problemas crezcan.
C. DETALLES: De palabra y de obra.
“Qué bonito peinado”.
“¿Qué se te antoja comer?”
“Eres el mejor esposo del mundo”.
“Hoy, la cena la hago yo”.
“Nuestros hijos están orgullosos de ti”.
El amor matrimonial nunca puede estar ocioso.

 

Matrimonios a prueba de fuego


SI EMPEZARA DE NUEVO

 

Conceptos y verdades bíblicas para tener presente cuando el amor en un matrimonio parece que se va desvaneciendo y la separación se ve como la única solución.

Carla recibió el consejo "tendrás que aprender a amar de nuevo". ... pero ¿cómo? pensó ella!!

Estababas en su jardín... varias plantas presentaban un aspecto triste, parecián muertas, ramas secas sin señales de vida... le sugerí; " ¿habrá que cortar esta planta? ..." No, su raíz está viva, con algunos cuidados volverá pronto a renacer, brotes nuevos, hojas verdes, jazmines que llenen el ambiente de su fragancia" !!!

Esto es lo mismo para nuestro matrimonio... pensó Carla.

 

Algunas soluciones que pensaron que eran los cuidados que el amor necesitaba para renacer y florecer:

 

1- Debemos construir sobre un compromiso firme

Amar a alguien no es solamente un fuerte sentimiento. Es una decisión, un compromiso, una promesa. El compromiso que tengamos con Dios, y el uno hacia el otro, es lo que mantendrá el matrimonio unido, aún en los momentos de dificultad. Si el compromiso es mayor que los problemas estos pueden resolverse. Pero si es débil, aún las pequeñas dificultades, desánimos y desiluciones nos pueden apartar.

El amor jamás buscará la autosatisfacción , "¿que puedo hacer por aquella persona que amor? " El matrimonio es tanto el resultado del amor, como la oportunidad de amar.

 

 

2- Debemos pasar mas tiempo juntos

Antes de casarce pasan más tiempo juntos, porque sabemos que la relación se fortalece. Después se asume que se pasaría màs tiempo juntos y no se planifica momentos especiales juntos.  Más bien, cada uno va por su porpio camino y solo parecen estar juntos cuando estan cansados.

Un matrimonio no puede conformarse con sólo las migajas que nos quedan de tiempo libre. Aprendemos a conocernos mutuamente y experimentar unidad cuando tomamos el tiempo para compartir nuestros sentimientos, lo que pensamos y disfrutamos de estar juntos.

Para encontrar ese tiempo es necesitamos tener bien en claro las prioridades:

Primero Dios, luego el cónyugue y la familia deben tener prioridad por sobre todo lo demás, sea trabajo y otras cosas. Esto debe ser planificado para que este tiempo juntos sea de calidad y se disfrute.

 

3- Debemos procurar comunicarnos más efectivamente.

Siempre toda pareja  asume que se comunicarán... pero luego al casarce... las cosas no resultan así. Entre las razones  estan: no herir al conyugue, procurar ignorar nuestros sentimientos y pensar que los problemas se desvanecerán.  Pero esto no es así, trae dudas que crecen y los problemas se convierten en resentimientos que destruyen el amor. Cuando hay apertura y honestidad podemos encontrar ayuda y felicidad.  debemos tener la voluntad y el deseo de comunicarnos, aprendiendo a hacerlo en los distintos niveles.

A veces lo logramos solo en un nivel superficial, comentarios propios de la convivencia diaria. 

La comunicación significativa sólo se produce cuando compartimos nuestros sentimientos más profunda, sincera y abiertamente. No nos olvidemos que la comunicación no es solamente por las palabras, sino también a través de la expresión del rostro, la sonrisa amante, el toque cariñoso de la mano...

 

4- Debemos magnificar lo positivo y minimizar lo negativo

Cada uno tiene dones y atributos que contribuyen al matrimonio, y cuanto mas reconocidos y respetados son estos, tanto más feliz será el matrimonio. La relación se fortalecerá al recibir y alentar las capacidades de cada uno.

Debemos aprender a apreciar las diferencias en personalidad. Armonizar dos distintas personalidades para que ambas mejoren. Al aceptar y apreciar lo que es el cónyugue, llega a ser mejor de lo que hubiera podido ser solo. Las diferencias nos pueden apartar... o pueden agregar una nueva dimensión, dependiendo de cómo las enfoquemos!!!

Aprendamos el valor de afirmar lo positivo en el otro. contribuye a una feliz relación matrimoniao, ayudándonos a que seamos más cariñosos, cuidadosos y generosos.

 

5- debemos gozarnos en la bondad y belleza del sexo

Es uno de los elementos que mantiene unido al matrimonio y lo hace mas satisfactorio. Si bien no es el único elemento importante, es un sensible termómetro de la temperatura de la relación.

El Dr. R. Mace escribe: " A menudo hablamos del contacto sexual como hacer el amor,  estrictamente hablando esto no es cierto. El encuentro de 2 cuerpos no pueden hacer el amor. Sólo pueden expresar y enriquecer el amor que ya está presente!. Y la calidad de la experiencia dependerá de la calidad del amor que expresa".

Ambos deben hablar del tema con libertad y franqueza hasta que todas las actitudes de vacilación desaparezcan ( I Corintios 7:3,5)

 

Consejos que podemos aplicar a nuestra relación matrimonial. Si bien cada matrimonio es único, hay principios y consejos apropiados para cada situación particular.

 

A no desesperar... sino a practicar porque hay esperanza!!!.

 

Gloria Q de Morris

Revista Caminemos Juntas

 


CUALIDADES DE UNA FAMILIA SALUDABLE

 

Todos los miembros de la familia deben trabajar en unidad para edificar,cultivar y poner en práctica cada una de estas cualidades. NUNCA debemos esperar que UNO solo de la famila sea el "responsable" de que las cualidades sean cumplidas.

 

1)  Una base espiritual: las familias más fuertes tienen una convicción de su fe en Jesucristo bien marcada.  Sin Dios es muy difícil mantener la familia, debemos permitir que Dios forma parte de ella, de nuestras relaciones, que sea el centro.

Estas familias tienen mas fuerza, mas protección, más confianza, y se mantienen unidas ante las tormentas que puedan atacarla.  Tambien cuentan con una familia en la Iglesia que produce contención, estabilidad, seguridad y  cuidado. Teniendo a Dios como guía de toda la familia y como guía espirituales a los Pastores de la Iglesia, como sus "Padres espirituales"que podrán buscar para recibir consejos. Deut 6: 2,4,5

 

2)  Dar prioridad a la familia; Seguramente si nos ponemos a hacer una lista, hay un sin  número de cosas a las cuales se le da prioridad, antes que la familia;  el trabajo, deportes, estudios, satisfacciones personales, internet, noviasgos, etc.  Que si bien no estan mal, lo que está mal es el valor y el tiempo que se les da o se les dedica a cada una.

Hoy las familias viven corriendo, cada uno en "sus tareas", la frase común es " no tenemos tiempo", aún para disfrutar en familia "no tienen tiempo".  Darle prioridad a la familia NO implica dejar de lado las responsabilidades laborales y pasar a ser unos "vagos", sino que significa buscar y encontrar el tiempo necesario para pasarlo juntos y no permitir que la rutina, las actividades y/o otra cosa les quite el tiempo necesario e indispensable para la familia.  Mt 6:34

 

3) Pedir y brindar respeto: Rom 12:10 Una familia que pone en práctica éste consejo sabe que el respeto es ida y vuelta. Para ser respetado, primero hay que respetar.  La mejor forma de lograr el respeto de mi esposo/a y mis hijos es siendo respetuoso con ellos. No puedo pedir algo que no brindo. No puedo dar algo que no tengo. No puedo brindar respeto sino lo tengo en mi interior como enseñanza y no lo recibo de los demás.  Es una cadena, cuando se rompe un eslabón todo se desencadena en ruina.  Hoy la violencia familiar, los abusos familiares estan a la orden del día... mucho de ello nace en esta falta de respeto a la vida del otro.

¿que palabras o frases muestran en tu familia que se están faltando el respeto?

 

 

4) Se comunican y se escuchan: En una familia sana se repetan los puntos de vista de la otra persona, aún cuando sean diferentes. ¿Cómo se demuestra esta cualidad?

  

 

a)  Dando a las personas la oportunidad de expresarse sin ser interrumpido o criticado por su manera de pensar.

 

b) Haciendo el esfuerzo correcto para entender las ideas y los sentimientos de los otros.

 

c) Mostrando respeto a la otra persona que tiene una idea y los sentimientos de los otros.

 

d) Estar dispuesto a escuchar en silencio

 

e) Evitar los gritos, la violencia y los golpes indebidos.

 

Cuando alguien de la familia nos busca para hablar, debemos estar dispuestos a oir, dialogar, expresarnos, comunicarnos, sólo así los temores se pueden disipar.  

 

5) Aceptar a los otros y ser aceptados: Ef 4:32.  En la familia debe existir un ambiente de contención y de sentirse aceptados entre sí.  Es importante que se sientan cómodos, que son parte de la familia. Que sea un lugar donde pueden encontrar respuestas, que si se enferman serán cuidados y no abandonados. Que pueden discutir pero sin pelearse o enojarse sin control. Que pueden llorar y serán consolados. Que pueden expresar sus ideas sin que le ordenen callar o que reciban insultos discrimiando su manera de pensar.

Nunca debe faltar la corrección con amor.  Las emociones y sentimientos deben ser valoradas por el resto de la familia, ya que esto lo haran sentirse valorado al otro.

 

 

Seria muy bueno que cada miembro de la familia se coloque una puntuación en cada cualidad, teniendo en cuenta que 1 es muy poco y 10 es en abundancia.  Allí podran ver que cualidades necesirta cada miembro de la familia edificar mas.

 

Dios te bendiga y haga que cada cualidad sea una viviencia en cada uno de los miembros de tu familia.

 

Pastores Gerardo y Mirta Lemos